¿Por qué podemos tener Esclerosis Múltiple?

7 de marzo de 2022
Natalia Torrecilla Merchán

Jamaica Martín Abad

Fisioterapeuta de la Asociación 

de EM de Parla (APADEM)

Qué produce la Esclerosis Múltiple (EM) es algo que no se conoce totalmente con seguridad. Pero la ciencia a día de hoy, ya da unas pistas que parecen bastante acertadas sobre porqué algunas personas la desarrollan.

Sí se sabe a ciencia cierta que para sufrir  EM deben darse a la vez dos  factores (causas): factores genéticos (que dependen de cada persona pero no se pueden cambiar) y factores externos (que dependen de la vida y situación de cada uno).


EM= Factores genéticos + Factores ambientales/externos


Para que se desencadene la enfermedad en alguien, esa persona debe sufrir uno o varios desencadenantes externos (por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias químicas o situaciones) junto con una predisposición genética (tener varios genes que faciliten la enfermedad). Si solo se da una de los dos hechos, no se desarrollará la EM. Si tenemos predisposición genética a la EM pero nada la desencadena, no sufriremos la enfermedad. Y si nos exponemos a factores ambientales pero no tenemos los `genes de la EM’ tampoco sufriremos la enfermedad 


Factores genéticos en la Esclerosis Múltiple


Algunos investigadores sostienen la hipótesis de que si una persona tiene cierta predisposición genética, puede reaccionar a un factor ambiental que desencadene una respuesta anormal del sistema inmunitario, éste destruya la vaina de la mielina de las neuronas y se desarrolle la enfermedad. Esta es la hipótesis más aceptada a día de hoy.

 

Una hipótesis científica es una explicación teórica formulada gracias a la recolección y análisis de datos e información. No está confirmada completamente pero es plausible, aceptada y lógica. Según avanza la investigación, las hipótesis pueden confirmarse (si se adecúan a la realidad y esto se observa mediante estudios válidos y de calidad) o desecharse (si no hay base real que las apoye)


La esclerosis múltiple no es hereditaria de forma directa (al 100%), pero sí que existe una cierta predisposición genética. Para la población general el riesgo es de 1 caso por cada 1.000 habitantes; para familiares de primer grado de una persona afecta tales como hijos, hermanos o padres, el riesgo es de 2,5 a 5 casos por cada 100 habitantes, y en caso de ambos padres afectados asciende a 20 por cada 100 habitantes.


Para ser más didácticos, el riesgo de EM es de: 0,1% en población en general, 2,5-5% en personas con familiares de primer grado con EM y del 20% en hijos con los dos progenitores afectados.

Esto hace pensar que el factor genético es muy importante pero no totalmente determinante (es necesario pero no obligatorio para desencadenar la patología)


Factores externos en la Esclerosis Múltiple 


  • Gradiente norte-sur. Cuánto más alejado del ecuador, mayor frecuencia. Las personas de raza blanca, en especial aquellas que tienen antepasados del norte de Europa, tienen mayor riesgo que las personas con ascendencia asiática, africana o indígena.

 

  • En personas inmigrantes, la frecuencia de presentación de la enfermedad es distinta de la de sus progenitores. Si una persona emigra antes de cumplir los 15 años de edad de un país con baja frecuencia a otro de alta frecuencia, el riesgo es el mismo que tiene la población autóctona. Y viceversa.

 

  • Niveles bajos de vitamina D y luz solar. Esto puede estar relacionado con la distancia al ecuador de las distintas zonas geográficas. Las poblaciones que viven en zonas más soleadas tienen menor incidencia de EM y, en general, mayores niveles de vitamina D. Las poblaciones con menores niveles de vitamina D tienen más prevalencia de EM.
    Esto no significa necesariamente que una vez generada la enfermedad, la vitamina D la revierta, ni que todas las personas con niveles normales de vitamina D y exposición solar adecuada estén libres de riesgo de EM.
    Como curiosidad puedo añadir que España, a pesar de ser un país bastante soleado tiene una población con bajos niveles de vitamina D y una prevalencia bastante alta de EM


Numero de personas con EM
  • Infecciones víricas. Existe la hipótesis de que la exposición a determinados virus en edad temprana, podría desencadenar la enfermedad en personas predispuestas ya de adultos. Diversos estudios epidemiológicos asocian el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso), con la esclerosis múltiple. También puede estar relacionada con el virus del sarampión y el herpes virus-6 (HHV-6). Solo es una hipótesis, es decir, parece muy probable pero no está aceptada al 100% y precisa más estudios para confirmarse. Algunos profesionales piensan que la gripe también puede influir, aunque no está claro.


  • Tabaco. Se relaciona con el riesgo de desarrollarla si no la tienes, y con la aparición más temprana de la forma secundaria progresiva de la enfermedad. Es decir, contribuye a causarla si no la tienes y la empeora si ya la tienes.

 

  • Obesidad. La obesidad en la infancia y, especialmente, en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar la EM.  La obesidad aumenta la inflamación crónica de bajo grado, una situación en la que el sistema inmune está activado ligeramente pero de forma constante lo cual puede facilitar la enfermedad.
    Además, está relacionada con mayor déficit de vitamina D, que queda `atrapada´ en el tejido graso y no puede cumplir su función.
    La obesidad aumenta el riesgo de padecer y el empeoramiento de la EM en todas las etapas de la vida, además de aumentar la probabilidad de otras muchas enfermedades y de generar más discapacidad. 


  • Exposición a drogas y otros químicos. La exposición a ciertos químicos (herbicidas, productos industriales…), y drogas recreativas podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque se precisan más estudios.
    Las drogas (tanto legales como ilegales) y algunos otros químicos atraviesan la barrera hematoencefálica. Esto es como la `capa´ protectora de las venas y arterias de nuestro cerebro que selecciona, como si de una aduana se tratase, las sustancias que pueden pasar. Así protege a las valiosas neuronas de sustancias perjudiciales.
    Pero las drogas están diseñadas para atravesar esta barrera y así realizar su efecto en el cerebro; así producen los efectos recreativos deseados pero también efectos no deseados, mal funcionamiento del sistema y adicción.
    Lo que sí está científicamente aceptado es que ciertas sustancias empeoran el cuadro de EM en personas ya enfermas e interactúan con los medicamentos.


  • Alimentación: Es probable que una alimentación inadecuada con productos poco sanos, sin nutrientes esenciales o con un exceso de calorías, grasas saturas e hidrogenadas y azúcares simples, sea una posible causa en personas ya predispuestas. Al fin y al cabo nuestro sistema inmune depende de los nutrientes que obtenemos de los alimentos.


  • Exceso de higiene: Existe una hipótesis algo controvertida de que un exceso de higiene y limpieza y el hecho de no exponerse a una cantidad suficiente de patógenos, propicia una desregularización nuestro sistema inmune y puede llegar a atacar nuestros propios tejidos, ante la `falta de amenazas externa´. Esta hipótesis contrasta con la hipótesis anterior sobre la exposición a determinados virus.


  • Otras causas. Según avance la investigación es muy probable que se vayan encontrando más factores de riesgo externos que desencadenen la enfermedad. 



19 de junio de 2026
Desde Apadem apoyamos la campaña " Metro a parla Ya "
5 de junio de 2026
El pasado 27 de mayo de 2026 celebramos nuestro tradicional Día de la Flor , una jornada muy especial para nuestra entidad con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple . Este año estuvimos presentes en el mercadillo de Parla , donde tuvimos la oportunidad de compartir esta importante fecha con numerosos vecinos y vecinas, así como con algunos de nuestros estimados socios, cuyo apoyo y compromiso son fundamentales para nuestra asociación. Para la celebración de este evento contamos, una vez más, con la colaboración del Ayuntamiento de Parla , que realizó la cesión de las flores que repartimos durante la jornada. Además, este año pudimos disponer de un mayor número de flores, lo que nos permitió llegar a más personas y dar una mayor visibilidad a la Esclerosis Múltiple. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los Parleños y Parleñas que colaboraron con nosotros y mostraron su solidaridad en un día tan significativo para nuestra comunidad. Asimismo, agradecemos especialmente el apoyo recibido por parte del alcalde, Ramón Jurado , y de todo su equipo de colaboradores, quienes siempre nos brindan un trato cercano y una ayuda excepcional. Gracias a todos por acompañarnos y contribuir a que esta jornada sea, año tras año, un éxito y una oportunidad para seguir sensibilizando a la sociedad sobre la realidad de las personas que conviven con la Esclerosis Múltiple.
5 de junio de 2026
Desde APADEM queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Maribel , de Danza Viva , por su colaboración y compromiso con nuestra asociación. Gracias a la recaudación obtenida con la gala celebrada el día 8 de febrero, podremos hacer frente a diversos gastos necesarios para el funcionamiento diario de la entidad, como los servicios de telefonía, la tinta de impresora, el mantenimiento de la página web, las bobinas de secamanos, el papel de camilla, los seguros y el material de oficina, entre otros. Este apoyo, que nos acompañará durante todo el año, es fundamental para que podamos seguir desarrollando nuestra labor y ofreciendo la mejor atención posible a las personas y familias a las que atendemos. ¡Muchas gracias por vuestra generosidad, solidaridad y confianza!
5 de junio de 2026
Desde APADEM (Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla) queremos agradecer la visita de HEXCEL COMPOSITES a nuestras instalaciones, donde tuvimos la oportunidad de compartir de cerca la labor que realizamos diariamente con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familias. Durante el encuentro, pudimos mostrarles nuestros espacios, explicar los servicios y actividades que desarrollamos y seguir fortaleciendo la relación de colaboración que mantenemos con esta empresa comprometida con nuestra asociación. Asimismo, queremos agradecer especialmente el tiempo que nos dedicaron, su cercanía y la entrega de guantes y mascarillas, material que será de gran utilidad para el desarrollo de nuestras actividades diarias. Para APADEM es muy importante contar con el apoyo de empresas solidarias como HEXCEL COMPOSITES , cuyo compromiso y colaboración nos ayudan a seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de las personas a las que atendemos.
5 de junio de 2026
El sábado 18 de abril de 2026 vivimos una jornada muy especial Desde APADEM tuvimos el placer de participar en la Feria del Libro de Pinto , con un objetivo muy claro: dar visibilidad a la enfermedad e informar sobre nuestra asociación para todas aquellas personas que puedan necesitarnos. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Pinto por brindarnos este espacio, y especialmente a Gema Jiménez por su implicación como organizadora del evento. Gracias también por el apoyo, el cariño recibido y por una organización excelente que hizo posible este día tan bonito #APADEM #FeriaDelLibro #Pinto #Visibilidad #Asociaciones #Gracias
14 de abril de 2026
La asociación APADEM participó el pasado 13 de abril de 2026 en la Feria de la Salud celebrada en la Plaza de la Guardia Civil, en Parla. Este evento estuvo centrado en la promoción de hábitos de vida saludables, abordando aspectos clave como la alimentación equilibrada, el sueño y descanso, el ejercicio físico y la salud mental. Durante la jornada, APADEM desarrolló diversas actividades prácticas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas con esclerosis múltiple. Entre ellas, los asistentes pudieron experimentar la dificultad de desplazarse en silla de ruedas a través de un circuito con conos, manipular objetos utilizando un guante que simulaba la pérdida de sensibilidad o medir su fuerza física. A través de estas dinámicas, la asociación buscó fomentar la empatía hacia quienes conviven con esta enfermedad, al tiempo que puso en valor la importancia del ejercicio físico como herramienta para mantener la forma, ralentizar el avance de los síntomas y mejorar la calidad de vida. La participación de APADEM en esta feria refuerza su compromiso con la concienciación social y la promoción de hábitos saludables como pilares fundamentales en el manejo de la esclerosis múltiple.
14 de abril de 2026
Hoy queremos destacar la visita de nuestro alcalde, Ramón Jurado , durante la Feria de la Salud celebrada en Parla Su apoyo y cercanía con APADEM y con las personas con esclerosis múltiple significan mucho para nuestra entidad. Durante su visita, pudo conocer de primera mano las actividades que desarrollamos para sensibilizar a la población y fomentar la empatía hacia esta enfermedad, así como la importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida. Gracias por acompañarnos y por contribuir a dar visibilidad a la esclerosis múltiple #APADEM #Parla #EsclerosisMúltiple #Concienciación #Salud #ApoyoInstitucional
10 de abril de 2026
El día 19/03/2026, tuvimos el placer de reunirnos con miembros de la dirección de HEXCEL COMPOSITES. Fue un encuentro muy especial en el que pudimos presentarles a nuestra directiva, compartir la labor que realizamos en APADEM (Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla) y acercarles aún más a nuestra realidad. Como empresa benefactora, su apoyo es fundamental para que podamos seguir avanzando, ayudando y mejorando la calidad de vida de muchas personas La reunión fue muy agradable y enriquecedora, y desde aquí queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso y colaboración constante ¡Seguimos construyendo juntos un camino lleno de esperanza! #Agradecimiento #Colaboración #EsclerosisMúltiple #Parla #JuntosSumamos
3 de marzo de 2026
Hoy despedimos al faro de nuestra asociación, José , enfermo de ELA. Hasta el último momento luchando, participando siempre con una sonrisa en la boca. Siempre estarás en nuestros recuerdos y corazones. A nuestro compañero José, la eterna sonrisa, tu luz nunca se apagará. A nuestra Isabel mucho ánimo y mucha fuerza, que te queremos mucho.
24 de enero de 2026
El 8 de febrero de 2026 a las 18:00h se llevará a cabo un evento benéfico realizado por la academia “Danza Viva ” . Habrá actuaciones de danza moderna y contemporánea, coreografiadas por esta maravillosa academia que ha recibido varios premios de baile. Sus coreografías son espectaculares, no os las podéis perder. Aquí dejamos el link de su academia, para que podáis ver el espectacular trabajo que realizan. https://danzaviva.es/ ¡Gracias por darnos esta oportunidad tan maravillosa!