Diseño del blog

¿Por qué podemos tener Esclerosis Múltiple?

mar 07, 2022
Natalia Torrecilla Merchán

Jamaica Martín Abad

Fisioterapeuta de la Asociación 

de EM de Parla (APADEM)

Qué produce la Esclerosis Múltiple (EM) es algo que no se conoce totalmente con seguridad. Pero la ciencia a día de hoy, ya da unas pistas que parecen bastante acertadas sobre porqué algunas personas la desarrollan.

Sí se sabe a ciencia cierta que para sufrir  EM deben darse a la vez dos  factores (causas): factores genéticos (que dependen de cada persona pero no se pueden cambiar) y factores externos (que dependen de la vida y situación de cada uno).


EM= Factores genéticos + Factores ambientales/externos


Para que se desencadene la enfermedad en alguien, esa persona debe sufrir uno o varios desencadenantes externos (por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias químicas o situaciones) junto con una predisposición genética (tener varios genes que faciliten la enfermedad). Si solo se da una de los dos hechos, no se desarrollará la EM. Si tenemos predisposición genética a la EM pero nada la desencadena, no sufriremos la enfermedad. Y si nos exponemos a factores ambientales pero no tenemos los `genes de la EM’ tampoco sufriremos la enfermedad 


Factores genéticos en la Esclerosis Múltiple


Algunos investigadores sostienen la hipótesis de que si una persona tiene cierta predisposición genética, puede reaccionar a un factor ambiental que desencadene una respuesta anormal del sistema inmunitario, éste destruya la vaina de la mielina de las neuronas y se desarrolle la enfermedad. Esta es la hipótesis más aceptada a día de hoy.

 

Una hipótesis científica es una explicación teórica formulada gracias a la recolección y análisis de datos e información. No está confirmada completamente pero es plausible, aceptada y lógica. Según avanza la investigación, las hipótesis pueden confirmarse (si se adecúan a la realidad y esto se observa mediante estudios válidos y de calidad) o desecharse (si no hay base real que las apoye)


La esclerosis múltiple no es hereditaria de forma directa (al 100%), pero sí que existe una cierta predisposición genética. Para la población general el riesgo es de 1 caso por cada 1.000 habitantes; para familiares de primer grado de una persona afecta tales como hijos, hermanos o padres, el riesgo es de 2,5 a 5 casos por cada 100 habitantes, y en caso de ambos padres afectados asciende a 20 por cada 100 habitantes.


Para ser más didácticos, el riesgo de EM es de: 0,1% en población en general, 2,5-5% en personas con familiares de primer grado con EM y del 20% en hijos con los dos progenitores afectados.

Esto hace pensar que el factor genético es muy importante pero no totalmente determinante (es necesario pero no obligatorio para desencadenar la patología)


Factores externos en la Esclerosis Múltiple 


  • Gradiente norte-sur. Cuánto más alejado del ecuador, mayor frecuencia. Las personas de raza blanca, en especial aquellas que tienen antepasados del norte de Europa, tienen mayor riesgo que las personas con ascendencia asiática, africana o indígena.

 

  • En personas inmigrantes, la frecuencia de presentación de la enfermedad es distinta de la de sus progenitores. Si una persona emigra antes de cumplir los 15 años de edad de un país con baja frecuencia a otro de alta frecuencia, el riesgo es el mismo que tiene la población autóctona. Y viceversa.

 

  • Niveles bajos de vitamina D y luz solar. Esto puede estar relacionado con la distancia al ecuador de las distintas zonas geográficas. Las poblaciones que viven en zonas más soleadas tienen menor incidencia de EM y, en general, mayores niveles de vitamina D. Las poblaciones con menores niveles de vitamina D tienen más prevalencia de EM.
    Esto no significa necesariamente que una vez generada la enfermedad, la vitamina D la revierta, ni que todas las personas con niveles normales de vitamina D y exposición solar adecuada estén libres de riesgo de EM.
    Como curiosidad puedo añadir que España, a pesar de ser un país bastante soleado tiene una población con bajos niveles de vitamina D y una prevalencia bastante alta de EM


Numero de personas con EM
  • Infecciones víricas. Existe la hipótesis de que la exposición a determinados virus en edad temprana, podría desencadenar la enfermedad en personas predispuestas ya de adultos. Diversos estudios epidemiológicos asocian el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso), con la esclerosis múltiple. También puede estar relacionada con el virus del sarampión y el herpes virus-6 (HHV-6). Solo es una hipótesis, es decir, parece muy probable pero no está aceptada al 100% y precisa más estudios para confirmarse. Algunos profesionales piensan que la gripe también puede influir, aunque no está claro.


  • Tabaco. Se relaciona con el riesgo de desarrollarla si no la tienes, y con la aparición más temprana de la forma secundaria progresiva de la enfermedad. Es decir, contribuye a causarla si no la tienes y la empeora si ya la tienes.

 

  • Obesidad. La obesidad en la infancia y, especialmente, en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar la EM.  La obesidad aumenta la inflamación crónica de bajo grado, una situación en la que el sistema inmune está activado ligeramente pero de forma constante lo cual puede facilitar la enfermedad.
    Además, está relacionada con mayor déficit de vitamina D, que queda `atrapada´ en el tejido graso y no puede cumplir su función.
    La obesidad aumenta el riesgo de padecer y el empeoramiento de la EM en todas las etapas de la vida, además de aumentar la probabilidad de otras muchas enfermedades y de generar más discapacidad. 


  • Exposición a drogas y otros químicos. La exposición a ciertos químicos (herbicidas, productos industriales…), y drogas recreativas podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque se precisan más estudios.
    Las drogas (tanto legales como ilegales) y algunos otros químicos atraviesan la barrera hematoencefálica. Esto es como la `capa´ protectora de las venas y arterias de nuestro cerebro que selecciona, como si de una aduana se tratase, las sustancias que pueden pasar. Así protege a las valiosas neuronas de sustancias perjudiciales.
    Pero las drogas están diseñadas para atravesar esta barrera y así realizar su efecto en el cerebro; así producen los efectos recreativos deseados pero también efectos no deseados, mal funcionamiento del sistema y adicción.
    Lo que sí está científicamente aceptado es que ciertas sustancias empeoran el cuadro de EM en personas ya enfermas e interactúan con los medicamentos.


  • Alimentación: Es probable que una alimentación inadecuada con productos poco sanos, sin nutrientes esenciales o con un exceso de calorías, grasas saturas e hidrogenadas y azúcares simples, sea una posible causa en personas ya predispuestas. Al fin y al cabo nuestro sistema inmune depende de los nutrientes que obtenemos de los alimentos.


  • Exceso de higiene: Existe una hipótesis algo controvertida de que un exceso de higiene y limpieza y el hecho de no exponerse a una cantidad suficiente de patógenos, propicia una desregularización nuestro sistema inmune y puede llegar a atacar nuestros propios tejidos, ante la `falta de amenazas externa´. Esta hipótesis contrasta con la hipótesis anterior sobre la exposición a determinados virus.


  • Otras causas. Según avance la investigación es muy probable que se vayan encontrando más factores de riesgo externos que desencadenen la enfermedad. 



26 mar, 2024
Desde el año 2019, no habíamos podido celebrar nuestras chirigotas y comparsas, pero por fin ¡Lo conseguimos! Un maravilloso espectáculo lleno de canciones preciosas, reivindicativas, que nos hicieron reir y llorar, en definitiva, que nos tocaron la fibra. Estos profesionales que se dejaron la piel viniendo un sábado con sus familias y que nos deleitaron con unas impresionantes composiciones. En definitiva “Una pasada”. Queremos dar las gracias, a todos aquellos que cedieron su tiempo a nuestro espectáculo, desde los que vinieron a apoyar nuestra causa, los que lo organizaron, los profesionales que lo hicieron posible y los que estuvieron entre bambalinas para que todo saliese perfecto. A todos sin saltarnos a ninguno….¡Miles de gracias!.
22 feb, 2024
Un año más, queremos dar las gracias a Primark Leganés y a todo su equipo de trabajadores por haber colaborado en la gestión del donativo a APADEM y por habernos dado visibilidad. Con vuestro donativo nos ayudáis a afrontar retos en nuestra labor diaria, no podemos más que estaros agradecidos por ese esfuerzo de todo Primark Leganés. 
13 dic, 2023
Nos gustaría dar las gracias a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de familia, juventud y asuntos sociales (Dirección general de Atención a personas con discapacidad) , por las subvenciones concedidas para sufragar gastos de la asociación, que cada vez son más y nos resulta cada vez más difícil mantener cuotas y afrontar facturas. Pero gracias a estas pequeñas ayudas podemos continuar adelante. Año tras año, nuestro esfuerzo para la presentación de subvenciones, se ve recompensado para una buena causa. Desde APADEM, muchísimas gracias a todos los que hacen posible, estas ayudas.
26 nov, 2023
Un año más hemos conseguido celebrar nuestra gala del humor, ya vamos por la IX. Este maravilloso evento, no podría ser posible, sin los profesionales que participan de forma altruista, ya que saben lo importante que es para nosotros. Donan su trabajo, sus chistes, sus monólogos, su música y su humor, poniendo toda la carne en el asador. Gracias a ellos, con esta gala conseguimos dar visibilidad a nuestra compañera de viaje La Esclerosis Múltiple, y a otras enfermedades neurodegenerativas que trabajamos en nuestra asociación. Tuvimos el honor de tener entre nuestros fichajes a nuestro presentador favorito; Solo Amalio, “El Mullallo”, Óscar Reboyete, Arturo Cejas, Alex Salaberri, Imposur, Javi Drama, Jaime Exposito, Raytxel (Desclowtroladas), el grupo de rock Supernadie y con Felix El Gato . Como siempre, dieron lo mejor y consiguieron sacarnos las mejores carcajadas y provocarnos agujetas de reírnos. Queremos agradecer a todos los que intervinieron, desde la organización, los humoristas, el grupo de rock “ Supernadie ”, el ayuntamiento por cedernos el teatro, y el personal del propio teatro que nos hicieron la vida más fácil. ¡Millones de gracias a los que vinisteis, a los que nos apoyasteis, a los que colaborasteis y organizasteis y sobre todo a los que nos disteis tanto cariño! Esperamos que hayáis disfrutado y que el año que viene, os volvamos a ver. Vamos a por la decima gala!!!
Colabora con APADEM en el proyecto Embárcate 2023
20 nov, 2023
Queremos contar con tu apoyo, nuestra asociación APADEM (Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla) ha presentado un proyecto a los premios EMBARCATE de Sanofi . Por favor vótanos, ya que con ello, mejoraras la vida de los pacientes de APADEM, también te agradeceríamos que lo difundieras para que pudiésemos obtener más votos. Puedes ver el resumen de nuestro proyecto Es el número 096 APADEM : Rehabilitación Integral con Juegos y nuevos Materiales para Pacientes con Daño Cerebral: Una Herramienta Efectiva para la Recuperación Cognitiva y Física. Este es el link para votar: https://www.proyectoembarcate.com/votacion-popular/
06 nov, 2023
Gracias a Acción Social la Caixa , hemos podido llevar a cabo la reforma de la sala de Neuropsicología , con ella hemos renovado e insonorizado esta sala, dándole más amplitud y luminosidad para las terapias y dando más espacio al manejo de las sillas de ruedas y otros apoyos técnicos. Desde APADEM un abrazo de corazón.
31 oct, 2023
Para celebrar Halloween , hemos pedido a nuestros usuarios que vinieran con un complemento “terrorífico” y les propusimos un juego sorpresa. En este caso y como siempre, siempre hay unos cuantos que se prestan para dar vidilla a los eventos. Una mañana divertida, y para darle al coco. Nuestra Neuropsicóloga Marina , preparo un Scape Room , super divertido y muy acorde con el día, con ello estimulamos varias capacidades cognitivas, con cálculo, letras, organización y resolución de problemas. Una mañana de Halloween muy entretenida.
23 oct, 2023
El martes 10 de octubre, realizamos un bingo en nuestra asociación con algunos de nuestros pacientes. Fue una mañana especial, en la que lo pasamos genial, lo primordial era llevamos un buen sabor de boca. Pero sabes que el bingo es una actividad que requiere activar múltiples capacidades mentales, como la atención, memoria inmediata, concentración. A la vez también implica percepción visual y auditíva así como movimientos precisos para colocar las piezas en la tarjeta de bingo. Se trata de una actividad altamente terapéutica. En verdad nuestra intención como asociación era una interacción social, ya que es un medio para escapar del aislamiento y fomentar las risas. Nuestra intención es seguir haciendo talleres de este estilo para fomentar el movimiento asociativo, estado anímico y la interacción social.
23 sept, 2023
Un año más, APADEM en colaboración con sus socios, Junta Directiva y Ayuntamiento, ha podido llevar a cabo la celebración del Día de la Flor y Día Mundial de la EM. Esta vez, la ubicación ha sido los soportales de la Estación de Renfe de Parla. Para ello, repartimos gorras y regalamos flores, dando con ello visibilidad a nuestra compañera de camino. En este día, no sólo visibilizamos la EM, sino también compartimos experiencias, hablamos del día a día y explicamos a la gente que va y viene por la estación, lo que supone estar cara a cara, cada día, conviviendo con ella. Además, sirve de referente, porque cada vez más, hay alguien que conoce a otra persona que tiene EM y quiere ayudarla, y estas actividades sirven para que se conozca nuestra asociación, como lugar donde informarse y poder ser tratados. Queremos dar las gracias, un año más, al Ayuntamiento de Parla por su inestimable ayuda, tanto por cedernos el espacio, como por facilitarnos flores y, en especial, a nuestro Alcalde Ramón Jurado, que siempre trata, en la medida de lo posible, de colaborar con nuestra asociación, así como a todo su equipo que intentan estar disponibles para APADEM. De igual forma, queremos dar las gracias a la colaboración de los vecinos de Parla.
16 may, 2023
Otro año más celebraremos el día de la flor en conmemoración del " Día Mundial de la Esclerosis Múltiple ", pero este año cambiaremos la ubicación y se llevará a cabo en el techado de la estación de Renfe (C/Real) el sábado 27 de mayo de 2023 de 10 a 14h. Contamos con vuestra presencia, ayúdanos a visibilizar la Esclerosis Múltiple.
Más entradas
Share by: