Reserva Cognitiva y EM

15 de septiembre de 2021
Natalia Torrecilla Merchán

Natalia Torrecilla Merchán

Neuropsicóloga de la Asociación 

de EM de Parla (APADEM)

¿Qué es la Reserva Cognitiva? Es la capacidad de nuestro cerebro para afrontar diferentes daños o deterioro sufridos por enfermedades o simplemente por el envejecimiento natural, siendo capaz de conservar algunas funciones.


Y partiendo de esta definición, quería explicarles la relación que existe entre Reserva Cognitiva y las enfermedades neurodegenerativas, una de ellas, la esclerosis múltiple (EM).


La Reserva Cognitiva se va creando a lo largo de la vida mientras estimulamos el cerebro realizando actividad mental.

Una manera consiste en aprender algo nuevo, como un idioma, el uso de un instrumento musical, leyendo novelas/artículos, realizando ejercicios que requieran atención, memoria, fluidez verbal…, en definitiva, aprendiendo cosas nuevas.


A medida que realizas esta actividad mental, las conexiones entre las neuronas aumentan. Un conocimiento que está representado por una determinada red neuronal se multiplica y pasa a ser representado por varias. De tal manera, que cuan do una enfermedad degenerativa ataca, tenemos una reserva creada para que el deterioro tenga un curso insidioso.


Imagínense la información en un ordenador. El deterioro cognitivo sería el formateo del equipo. ¿Qué tarda más en formatearse, un disco duro con poca información o uno con mucha información? Evidentemente, todos responderán que tarda más en formatearse un disco duro con más Información.

Cuando un deterioro cognitivo sobreviene, se nota menos en personas que han estado cultivándose, haciendo ejercicio mental. 


Entrando a relacionar este concepto con cada tipo de EM, para ser más específicos podríamos decir que en el tipo de EM Recurrente-Remitente, la persona en cuestión acude a rehabilitación porque uno de los brotes le ha afectado, pongamos por ejemplo, a la atención o a la fluidez verbal, entonces se realizarían ejercicios sobre esa función y recuperaríamos capacidad. 


Si cuando unos axones de neuronas que forman sinapsis con otras se esclerosan, tenemos otras que no sufren daño y que representan el mismo conocimiento, ese no sufrirá cambios, no se perderá en ese brote porque hay Reserva Cognitiva, hay más cadenas de neuronas interconectadas que lo representa.


En el caso de la EM primaria que el deterioro es paulatino y en la secundaria que ha pasado a tener este curso de evolución gradual, se puede ir ralentizando el deterioro cognitivo por medio de actividad mental como en otras enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de las demencias. 


La diferencia entre la EM y una demencia es que en la EM después de un brote, si se rehabilita se puede recuperar y/o mejorar la capacidad afectada. En una demencia se retrasa pero no se recupera, concretamente en el caso de la memoria. ¿Hay que esperar a que el deterioro cognitivo sobrevenga para ir al neuropsicólogo cuando ya sabemos que tenemos una enfermedad neurodegenerativa? La respuesta es que no hay que esperar, hay que prevenir, hay que crear Reserva Cognitiva, hay que “ganarle carrerilla a la enfermedad”. 



Es deseable llenar nuestro maletín de información de contenido para que, cuando llegue un formateo de nuestro disco duro (cerebro), no se lo lleve todo, quedándonos sin esa capacidad, sin ese conocimiento, sin esa función por completo. Cuando el deterioro físico aparece, las personas le suelen dar más importancia porque se ve. Yo le digo a mis pacientes que el que quiere una tableta de chocolate por estómago debe ir al gimnasio con frecuencia porque si no, no lo consigue. Pues si quieren que su cerebro, permítanme la expresión, sea un queso curado y no un gruyere, creen Reserva Cognitiva, prevengan, cultívense y pónganse manos a la obra porque el tiempo es esencial.



19 de junio de 2026
Desde Apadem apoyamos la campaña " Metro a parla Ya "
5 de junio de 2026
El pasado 27 de mayo de 2026 celebramos nuestro tradicional Día de la Flor , una jornada muy especial para nuestra entidad con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple . Este año estuvimos presentes en el mercadillo de Parla , donde tuvimos la oportunidad de compartir esta importante fecha con numerosos vecinos y vecinas, así como con algunos de nuestros estimados socios, cuyo apoyo y compromiso son fundamentales para nuestra asociación. Para la celebración de este evento contamos, una vez más, con la colaboración del Ayuntamiento de Parla , que realizó la cesión de las flores que repartimos durante la jornada. Además, este año pudimos disponer de un mayor número de flores, lo que nos permitió llegar a más personas y dar una mayor visibilidad a la Esclerosis Múltiple. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los Parleños y Parleñas que colaboraron con nosotros y mostraron su solidaridad en un día tan significativo para nuestra comunidad. Asimismo, agradecemos especialmente el apoyo recibido por parte del alcalde, Ramón Jurado , y de todo su equipo de colaboradores, quienes siempre nos brindan un trato cercano y una ayuda excepcional. Gracias a todos por acompañarnos y contribuir a que esta jornada sea, año tras año, un éxito y una oportunidad para seguir sensibilizando a la sociedad sobre la realidad de las personas que conviven con la Esclerosis Múltiple.
5 de junio de 2026
Desde APADEM queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Maribel , de Danza Viva , por su colaboración y compromiso con nuestra asociación. Gracias a la recaudación obtenida con la gala celebrada el día 8 de febrero, podremos hacer frente a diversos gastos necesarios para el funcionamiento diario de la entidad, como los servicios de telefonía, la tinta de impresora, el mantenimiento de la página web, las bobinas de secamanos, el papel de camilla, los seguros y el material de oficina, entre otros. Este apoyo, que nos acompañará durante todo el año, es fundamental para que podamos seguir desarrollando nuestra labor y ofreciendo la mejor atención posible a las personas y familias a las que atendemos. ¡Muchas gracias por vuestra generosidad, solidaridad y confianza!
5 de junio de 2026
Desde APADEM (Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla) queremos agradecer la visita de HEXCEL COMPOSITES a nuestras instalaciones, donde tuvimos la oportunidad de compartir de cerca la labor que realizamos diariamente con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familias. Durante el encuentro, pudimos mostrarles nuestros espacios, explicar los servicios y actividades que desarrollamos y seguir fortaleciendo la relación de colaboración que mantenemos con esta empresa comprometida con nuestra asociación. Asimismo, queremos agradecer especialmente el tiempo que nos dedicaron, su cercanía y la entrega de guantes y mascarillas, material que será de gran utilidad para el desarrollo de nuestras actividades diarias. Para APADEM es muy importante contar con el apoyo de empresas solidarias como HEXCEL COMPOSITES , cuyo compromiso y colaboración nos ayudan a seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de las personas a las que atendemos.
5 de junio de 2026
El sábado 18 de abril de 2026 vivimos una jornada muy especial Desde APADEM tuvimos el placer de participar en la Feria del Libro de Pinto , con un objetivo muy claro: dar visibilidad a la enfermedad e informar sobre nuestra asociación para todas aquellas personas que puedan necesitarnos. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Pinto por brindarnos este espacio, y especialmente a Gema Jiménez por su implicación como organizadora del evento. Gracias también por el apoyo, el cariño recibido y por una organización excelente que hizo posible este día tan bonito #APADEM #FeriaDelLibro #Pinto #Visibilidad #Asociaciones #Gracias
14 de abril de 2026
La asociación APADEM participó el pasado 13 de abril de 2026 en la Feria de la Salud celebrada en la Plaza de la Guardia Civil, en Parla. Este evento estuvo centrado en la promoción de hábitos de vida saludables, abordando aspectos clave como la alimentación equilibrada, el sueño y descanso, el ejercicio físico y la salud mental. Durante la jornada, APADEM desarrolló diversas actividades prácticas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas con esclerosis múltiple. Entre ellas, los asistentes pudieron experimentar la dificultad de desplazarse en silla de ruedas a través de un circuito con conos, manipular objetos utilizando un guante que simulaba la pérdida de sensibilidad o medir su fuerza física. A través de estas dinámicas, la asociación buscó fomentar la empatía hacia quienes conviven con esta enfermedad, al tiempo que puso en valor la importancia del ejercicio físico como herramienta para mantener la forma, ralentizar el avance de los síntomas y mejorar la calidad de vida. La participación de APADEM en esta feria refuerza su compromiso con la concienciación social y la promoción de hábitos saludables como pilares fundamentales en el manejo de la esclerosis múltiple.
14 de abril de 2026
Hoy queremos destacar la visita de nuestro alcalde, Ramón Jurado , durante la Feria de la Salud celebrada en Parla Su apoyo y cercanía con APADEM y con las personas con esclerosis múltiple significan mucho para nuestra entidad. Durante su visita, pudo conocer de primera mano las actividades que desarrollamos para sensibilizar a la población y fomentar la empatía hacia esta enfermedad, así como la importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida. Gracias por acompañarnos y por contribuir a dar visibilidad a la esclerosis múltiple #APADEM #Parla #EsclerosisMúltiple #Concienciación #Salud #ApoyoInstitucional
10 de abril de 2026
El día 19/03/2026, tuvimos el placer de reunirnos con miembros de la dirección de HEXCEL COMPOSITES. Fue un encuentro muy especial en el que pudimos presentarles a nuestra directiva, compartir la labor que realizamos en APADEM (Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla) y acercarles aún más a nuestra realidad. Como empresa benefactora, su apoyo es fundamental para que podamos seguir avanzando, ayudando y mejorando la calidad de vida de muchas personas La reunión fue muy agradable y enriquecedora, y desde aquí queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso y colaboración constante ¡Seguimos construyendo juntos un camino lleno de esperanza! #Agradecimiento #Colaboración #EsclerosisMúltiple #Parla #JuntosSumamos
3 de marzo de 2026
Hoy despedimos al faro de nuestra asociación, José , enfermo de ELA. Hasta el último momento luchando, participando siempre con una sonrisa en la boca. Siempre estarás en nuestros recuerdos y corazones. A nuestro compañero José, la eterna sonrisa, tu luz nunca se apagará. A nuestra Isabel mucho ánimo y mucha fuerza, que te queremos mucho.
24 de enero de 2026
El 8 de febrero de 2026 a las 18:00h se llevará a cabo un evento benéfico realizado por la academia “Danza Viva ” . Habrá actuaciones de danza moderna y contemporánea, coreografiadas por esta maravillosa academia que ha recibido varios premios de baile. Sus coreografías son espectaculares, no os las podéis perder. Aquí dejamos el link de su academia, para que podáis ver el espectacular trabajo que realizan. https://danzaviva.es/ ¡Gracias por darnos esta oportunidad tan maravillosa!